lunes, 8 de octubre de 2012

Reglas, Normas, Acuerdos??? Cuál debo aplicar con mis hijos??



Si bien es cierto  que poner límites no es fácil, es aún más difícil cuando los argumentos de mi hij@ son buenos o hasta me hacen gracia. He observado que en las generaciones nuevas, como dicen “los niños traen otro chip” y lo que dicen los papás es: no me enseñaron a ponerles límites; yo quisiera que las cosas fueran tan claras como me las hacían ver mis papás” o “ Conmigo fueron muy estrictos y no quiero ser así con mis hijos”.

Es una realidad que el mundo globalizado nos presenta un contexto más difícil para educar con valores, pero es en sí, una realidad. Con algunas cosas en nuestra contra debemos poner a favor las herramientas que nuestra familia y nuestro hogar tiene para lograr llevar la rutina y las obligaciones sin pleitos que desgastan la relación.

La relación padres-hij@s debe ser fuerte y no desgastarse día a día. Conozco a muchas familias que desde que amanece hasta que anochece es un pleito con los hijos por todo y por nada; por que no se levanta de la cama, por que tenemos prisa, por que no desayuna su huevito completo, por que no quiere comer sin ver la tele, por que se pelea con el hermanito todo el día, por que no se quiere meter a bañar etc etc. 


Es absolutamente normal que en el día tengas 5 pleitos con tus hijos por cuestiones de disciplina…. Pero solo 5!!! Analiza si son más de 5 ocasiones!!!

Si lo son, deberás aprender a priorizar y ver lo que verdaderamente importa… no te enganches con cosas que no valen la pena y son accesorias para su formación. Hay veces que los papás nos enganchamos con cosas innecesarias o como yo las llamo “accesorias” (aquello que en realidad no me importa tanto para la formación de mis hijos).




Para priorizar debemos empezar por hacer la diferencia entre Normas, Reglas y Acuerdos/Negociación. Tienes que aplicar todas ellas, no solo alguna, todas son importantes y necesarias. Cada una de ellas es diferente y corresponde a diferentes etapas… pues no podemos hacer acuerdos con un niño de 4 años.

Las normas son aquellas situaciones de rutina para niños de 0 a 3 años, tales como dormir antes de las 8 p.m., dormir la siesta, comer al menos 4 verduras y 4 frutas diferentes, tener una conversación mínima de SI y NO, haber consolidado el control de esfínteres, etc. Cosas que nosotros como papás decidimos por el bienestar físico de mi hijo. No te pones a discutir con tu bebe de 10 meses si es bueno o si quiere dormir la siesta verdad?? .... bueno espero que no lo hagas.




Las reglas son aquellas cosas que papá y mamá deciden para el bien físico y emocional de sus hijos. Estas aplican desde los 3 a 8 años, tales como ver la tele después de haber terminado la tarea, comer postre solo si comió plato fuerte, poder invitar a un amigo si durante la semana fuimos cordiales con nuestros hermanos y papás, tener derecho a un dulce a media tarde si me he lavado los dientes en sus tres ocasiones, etc etc.
Esta palabra REGLAS… todavía nos causa cierto conflicto por que es fácil romperlas, entonces vamos a intercambiar la palabra reglas por consecuencias…. Pero no debemos desvirtuar la consecuencia, pues esta es una situación lógica y coherente que establecen los padres para que los hijos sepan que pueden tomar otra alternativa pero no conviene mucho.


Los acuerdos/Negociaciones son para niños mayores de 8 años pero antes de la adolescencia. Los adolescentes son otro boleto y pronto les mando el artículo justo para ellos. Los acuerdos son aquellos que me sirven para poner en práctica los valores que he sembrado en mi hijo. 

Tienen que ver con las reglas que ya se han puesto en casa, pero que al crecer los hijos ponen cuestionan por que su mente ya vuela y necesitan conocer más cosas y saber que pueden proponer, tener iniciativa y experimentar… lo cual es necesario y absolutamente normal. 


Por ejemplo: mamá ya no quiero desayunar el huevito en la mañana… pero se me antoja el licuado de plátano/ seguramente la mamá gritará: NOOO es necesario que comas antes de la escuela… te irás con la panza vacía y no vas a pensar en todo el día y bla bla bla… pero él está probando y lo necesita hacer…así que una mamá (después de leer este artículo) contestará: bueno… vamos a probar unos días el licuado pero le agregaré un poco de salvado o amaranto (algo que le de un poco más) y si vemos que funciona lo dejamos o buscamos otra opción…. Entonces si solo por probar pues claro que le dará hambre y pedirá de vuelta el huevo o si no es así descubrió que puede seguir desayunando pero ahora algo que a él le gusta y mi mamá me apoya en esto. 

Lo mismo con todo lo demás. Es importante que en los acuerdos no dejemos que ellos propongan lo que quieran… ellos querrán cambiar la rutina que ya habías establecido, y se podrá cambiar bajo tus opciones pues eres la adulta encargada de la formación integral de tus hijos. Por supuesto estos cambios deben ser consensuados con papá… pues es parte fundamental de la jerarquía familiar y debemos darle SIEMPRE su lugar.

Espero que haber aclarado estas diferencias sirvan para no meterte en tantos roces diarios con tus hijos y saber que la disciplina es un asunto de amor y no de poder. No es que los hijos sepan a la fuerza que los papás mandan; es que los hijos sepan que los padres lo aman  tanto que les ponen límites con respeto para crecer sanos y seguros de sí mismos. 
Cuando los hijos tienen límites son seguros de sí mismos por que conocen lo que pueden y no hacer.

  Recuerda que cuando son pequeños lo que digas no importa más que lo que tu cuerpo, tono de voz e intención en la palabra enseñan. Tu ejemplo y acercamiento dicen más que lo que quieres que aprendan de ti. 


  • Unos papás que no se engancha en un pleito tienen más posibilidades de resolver un conflicto. 
  • Unos papás que escucha a sus hijos tienen más posibilidades de obtener la confianza eterna de sus hijos.
  • Unos papás que saben lo que sus hijos necesitan y lo aplican tienen más posibilidades de ser admirados y respetados por ellos. 
  • Unos papás que ponen orden y disciplina en la rutina diaria tienen más posibilidad de descansar antes y mejor, pues sus hijos ya irán encaminados a una vida armónica y ordenada.

Les mando un abrazo fuerte y seguimos en contacto. Si alguien desea taller o conferencia de límites lo puedo hacer para un grupo de mamas, para una escuela, en sesión de asesoría y en consulta clínica.

Atte.
Lic. Mercedes Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario